Grupos de Trabajo

Grupos de Trabajo

Dentro de la Asociación hay constituidos varios Grupos de Trabajo que apoyan la actividad de AGA y son su soporte básico, especialmente de la Junta de Gobierno, para la que realizan estudios, análisis, informes o propuestas.

Cada Grupo está dirigido por un Presidente, designado por la Junta, e integrado por un número variable de profesionales altamente expertos de los asociados que colaboran desinteresadamente. Las áreas de trabajo se establecen a iniciativa de los propios Grupos o por encomienda de la Junta de Gobierno, a quien informan.

Los diferentes Grupos y su actividad son como sigue:

Grupo de Trabajo Legal

Analiza las iniciativas legislativas estatales, autonómicas o europeas que afectan a los operadores haciendo sugerencias y alegaciones que defiende ante todas las instancias

Analiza y difunde la jurisprudencia sectorial, especialmente la relativa a contratación, seguridad jurídica y responsabilidades

Redacta documentos de posición de la Asociación sobre asuntos legales

Asesora a los miembros ante las administraciones públicas

Grupo de Trabajo Laboral

Negocia con la parte social el convenio colectivo sectorial

Prepara, presenta y sigue los planes de formación de oferta promovidos por el Servicio Público de Empleo Estatal

Representa a AGA en la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo

Participa en la actualización del Catálogo Nacional de Cualificaciones profesionales

Grupo de Trabajo de Seguridad Laboral

Analiza la problemática específica de los riesgos laborales en el sector para diseñar y poner en marcha iniciativas dirigidas al colectivo de trabajadores

Representa a AGA ante el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Fomenta la colaboración con otras organizaciones empresariales, organismos y administraciones en el área de la seguridad laboral

Participa en las convocatorias de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales para la promoción de actividades destinadas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Grupo de Trabajo de Formación

Representa a la asociación en la Comisión Paritaria del sector del agua en las reuniones en la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo.

Analiza las necesidades de formación del sector y establece prioridades sobre las mismas para su inclusión en los planes de referencia sectorial.

Comparte y debate sobre información y documentación técnica relacionada con la formación en el sector del agua.

Organiza (junto con proveedor externo) y supervisa el diseño y ejecución de las acciones formativas incluidas en las convocatorias anuales del Contrato Programa, siempre que se realicen.

Organiza jornadas de formación para los miembros y socios respecto a temas relevantes y novedosos sobre formación en el sector del agua.

Mantiene contactos y colabora con entidades públicas (Ministerio de Educación, INCUAL, etc.) en grupos de trabajo y en la facilitación de informes y cuestionarios referentes a las ocupaciones y necesidades del sector.