Modelos de Gestión

En España, existen tres modelos básicos de gestión del ciclo integral del agua en los municipios: Público, Mixto y Privado.

En AGA, se encuentran representados todos los sistemas de gestión, lo que permite situar a la Asociación como referente obligado a la hora de tratar cuestiones vinculadas al sector del agua.

La gestión pública se realiza por los Ayuntamientos, que administran y operan directamente el abastecimiento y saneamiento de sus ciudades, sea como servicio municipal o por medio de empresas municipales cuyo capital pertenece íntegramente a la corporación municipal.
•    La gestión puede ser asumida también por mancomunidades de municipios o consorcios que, conjuntamente y sin perder la condición de empresa pública, participan en una empresa o entidad constituida por los municipios. En algún caso, es la propia Comunidad Autónoma la que gestiona mediante una empresa pública los servicios que delegan en ella los diferentes municipios.
•    El sistema de gestión mixto es el realizado por las corporaciones municipales en conjunción con empresas privadas. Las sociedades de gestión mixta tienen por lo tanto varios accionistas de referencia: la corporación municipal y una o más empresas privadas.
•    En el sistema de gestión privado, la corporación municipal cede la gestión de todo o parte del Ciclo Integral del Agua a una empresa privada mediante una concesión administrativa, aunque el ayuntamiento mantiene la titularidad del servicio.