AGA HACE HINCAPIÉ EN LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS Y LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

Date: Nov 06, 2019
  • Éxito de asistencia y público en la Jornada AGA – AEAS – Colegio Caminos
  • Es necesario un plan realista de inversión y financiación para el sector
  • AGA patrocina el 5º Congreso de Prevención, Seguridad y Salud

El pasado 29 de octubre, se reunieron en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, las principales empresas y asociaciones del sector del agua urbana, así como representantes de la Administración, en la Jornada titulada “Los servicios del ciclo urbano del agua. Retos y perspectivas”.

Con esta Jornada, que fue coorganizada por el propio Colegio, AGA y AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento), se puso de relieve la situación actual del sector, se hizo un análisis de necesidades para el futuro inmediato y se dieron las pautas del camino a seguir para lograrlas con éxito.

Numerosas empresa públicas, mixtas y privadas asociadas a AGA participaron en este evento. Además, Enrique Hernández -Director General de la asociación- planteó, a modo de avance, las conclusiones básicas del estudio elaborado conjuntamente por AGA, AEAS y PwC, que lleva por título “Hacia una financiación más eficiente de las infraestructuras del ciclo urbano del agua en España”.

Este estudio, que será presentado de forma completa en las próximas semanas, tiene un doble objetivo. Por un lado, analizar las distintas posibilidades de financiación de las infraestructuras del ciclo urbano; por otro, alcanzar un consenso sobre un plan de medidas que consiga la tan ansiada sostenibilidad a largo plazo.

El informe tiene un doble objetivo: analizar distintas posibilidades de financiación y alcanzar un consenso sobre un plan de medidas

Con el inicio de la crisis económica en 2008, la inversión en agua se redujo drásticamente y se mantiene, desde entonces, en un nivel muy bajo, si se compara con los años previos a 2008. Esto dificulta enormemente el correcto mantenimiento de la infraestructura existente, que cada vez se hace más vieja. Asimismo, hace que se ralentice la construcción de las nuevas infraestructuras necesarias para alcanzar una correcta depuración de aguas residuales en toda España, la conversión de depuradoras existentes en auténticas biofactorías (que produzcan estruvita, electricidad, biocombustible, etc.), el desarrollo al máximo de las posibilidades de regeneración de agua, la adaptación de infraestructuras a la climatología de extremos (sequías e inundaciones), la integración efectiva de sistemas convencionales con nuevas técnicas de drenaje urbano sostenible (TDUS) y un larguísimo etcétera.

Por ello es necesario que se plantee a medio y largo plazo un plan de inversión y financiación realista y adaptado específicamente al sector del agua urbana. Hay que tener en cuenta, además, que es muy probable que esta inversión no sea prioritaria para los ayuntamientos y resto de administraciones, frente a las políticas definidas explícitamente como sociales.

Es necesario que se plantee a medio y largo plazo un plan de inversión y financiación realista

La Jornada contó con otras muchas ponencias como las de Fernando Morcillo, María Casanova, Rubén Ruiz, Natalia Gullón y José Díaz Caneja entre otros. Como ya se ha indicado, participaron muchas de las empresas asociadas a AGA, entre las que cabe destacar: Canal de Isabel II, Aljarafesa, EMASESA, Aqualia, Global Ómnium, Suez, Aigües de Barcelona, etc. Se puede leer un resumen completo de todas las ponencias en este enlace.

Muy destacable fue también la participación de Manuel Menéndez -Director General del Agua- que hizo una extensa ponencia inicial, que supuso la inauguración de la Jornada. Menéndez aprovechó para hacer un repaso a las actividades de la Dirección General en los últimos años y las inversiones que se han llevado a cabo en la misma. Hizo hincapié también en que, en materia de agua, las competencias de las distintas entidades y administraciones implicadas, están cada vez más enlazadas y que, por tanto, es necesaria la colaboración total entre ellas.

En esta misma Jornada, se presentó un avance del estudio de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil, que lleva por nombre “Las obras y servicios públicos a examen”. Dicho informe, de gran relevancia, fue presentado de forma completa un día después, el 30 de octubre; en él se analiza el estado del arte de 6 sectores: además del ciclo del agua, también aeropuertos, puertos, carreteras, ferrocarril y transporte urbano. El enlace a este completo estudio, de recomendada lectura y análisis se puede encontrar aquí.

La coorganización de esta Jornada, es una muestra más del aumento de actividad de AGA en los últimos meses, que seguirá esta tendencia de cara a la celebración de su aniversario 1995-2020, el próximo año. Durante el mes de diciembre, se realizarán presentaciones específicas para explicar las propuestas detalladas de inversión y financiación en el ciclo urbano del agua, de las que se informará en las próximas semanas.

El patrocinio de AGA es una muestra de su compromiso con la Prevención

Sin ir más lejos, el próximo día 13 de noviembre, se celebrará el 5º Congreso de Prevención, Seguridad y Salud en el Trabajo. AGA, asociación comprometida con la vida saludable y el bienestar de las personas del sector, no sólo coorganiza este evento -del que el año próximo será organizador principal-, sino que, además, es patrocinador del mismo. Se darán cita este día las empresas y asociaciones relacionadas con el sector servicios, con la temática que se puede ver en el correspondiente programa. Estamos seguros que, el interés en este Congreso, hará que contemos con numerosas inscripciones.