EL AGUA EMERGE EN EL 2012 MÁS DE UN 27%

Date: Sep 03, 2012

La rentabilidad media de las diez empresas que mejor evolucionan en 2012 y que dedican su actividad al ‘oro azul’ del siglo XXI en lo que va de año alcanza el 27,5%. Las grandes sequías, la mala gestión y la escasez han provocado un fuerte aumento de la demanda y es en este punto donde las compañías relacionadas con la gestión del agua hacen del primer recurso natural su filón de oro.

Hoy en día existen alrededor de 7.000 millones de personas en el mundo y según la ONU se prevé que en el año 2050 esta cifra ascienda a 9.000 millones. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario. Sin embargo, ¿invertir en agua es una buena opción?

Muchos consideran al oro la materia prima más rentables para el inversor. No obstante, hay otros recursos que no brillan tanto pero que se erigen como una buena oportunidad de entrar en el mercado.

Aunque no se puede comprar agua propiamente dicha (salvo los suministradores que nos la llevan a casa o embotellada) como producto de inversión, las empresas dedicadas a este recurso se posicionan como una buena estrategia de inversión, ya que la rentabilidad media del sector, en lo que va de 2012, es superior al 27 por ciento, y es que estas compañías han encontrado en el agua un buen filón.

Es el caso de Sabesp (Companhia de Saneamento Basico do Estado Sao Paulo). La brasileña es la reina del sector y sus números así lo avalan. Desde enero se anota una subida del 61,7 por ciento. Pero no sólo eso. A pesar de que sobre sus títulos recae una recomendación de mantener, los expertos prevén que su beneficio crezca este año un 32 por ciento con respecto a 2011, así como que su deuda caiga un 12,80 por ciento en 2012 y otro 2 por ciento en 2013.

En esta misma línea se encuentra American Water Works. La compañía estadounidense, que es una de las más grandes del sector por capitalización (5.261 millones de euros), presta servicios de agua potable, aguas residuales y otros servicios relacionados con este activo, actividad que le ha valido una subida del 21,5 por ciento en lo que va de 2012. Además de lucir una flamante recomendación de compra sobre sus títulos, los expertos estiman que este año aumente su rentabilidad por dividendo desde el 2,33 por ciento de 2011 hasta el 2,62 por ciento y que para el próximo año esta tendencia se mantenga y la compañía ofrezca una retribución por dividendo del 2,80 por ciento. Asímismo, mejoran las estimaciones para su beneficio, ya que se prevé que en este ejercicio consiga un 27 por ciento más que con respecto al pasado año.

Otra de las compañías que se ha subido a la ola es la británica Severn Tren. Dedicada al suministro de agua en Reino Unido, Europa y Estados Unidos, ha conseguido un repunte del 22,9 por ciento en lo que ha transcurrido de ejercicio. Aunque los expertos recomiendan mantener sus títulos, esta empresa puede ser una buena oportunidad para invertir en el sector del agua, ya que se estima que se abarate en 2012 más de un 18 por ciento. Según el mercado, su PER (número de veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) pasará de las 21,3 veces de 2011 a 17,4.

Un bien muy preciado

¿Pero por qué este tipo de empresas mantiene una buena evolución en el parqué? Por una razón bien sencilla: el agua empieza a escasear. A pesar de que el 70 por ciento de la superficie terrestre está cubierta por este recurso natural, el 97,5 por ciento es agua salada y sólo el 2,5 por ciento es agua dulce, del que apenas un 1 por ciento es consumible, ya que gran parte se encuentra congelada en glaciares y bloques de nieve permanentes. Además, 884 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a agua potable y en torno a 2.600 millones no pueden acceder a servicios de saneamiento básicos.

Todo esto, unido a las grandes sequías y a la mala gestión del oro azul, ha propiciado que se produzca un fuerte aumento de la demanda. Y es aquí donde estas compañías pueden coger su trozo del pastel. “Estas empresas sí que pueden coger un buen pellizco de dinero público destinado a paliar esta sequía, ya sea en la mejora de las infraestructuras de conducción, riego de parques públicos, desalinizadoras en zonas de costa, etc.” asegura José Luis García, analista de Dif Broker.

Si el inversor quiere destinar parte de su cartera a este cotizado recurso las compañías dedicadas a este sector no son la única opción. Existen fondos accesibles al minoritario que además consiguen un buen rating Morningstar. Uno de los mejores ejemplos es Pictet-Water-R. Con cuatro estrellas, es el mejor valorado, aunque lo que más atractivo resulta de este fondo es su rentabilidad en 2012: 18,62 por ciento.

El siguiente mejor valorado, con tres estrellas, es Amundi Fds Eq Glbl Aqua AE C. Pese a que la rentabilidad que ofrece en el ejercicio es mejor que la del fondo de la firma Pictet (19,70 por ciento), si se atiende al patrimonio gestionado se sitúa un escalón muy por debajo ya que la cartera de Pictet-Water-R está por encima de los 2.290 millones de euros, mientras que la del fondo de Amundi es de 32 millones.

Por último, otra oportunidad para ampliar la cartera es el fondo SAM Sustainable Water E. Pese a que sólo cuenta con una estrella Morningstar posee una cartera de más de 680 millones de euros.