ESPAÑA, LÍDER MUNDIAL EN TRATAMIENTO DE AGUAS

Date: Sep 26, 2013

EL CONFIDENCIAL-28.08.2013-

Nos hacemos eco de la noticia del diario El Confidencial, que identifica el tratamiento de aguas como uno de los sectores emergentes en los que lidera nuestro país.

“Quizás por su situación geográfica se ha puesto las pilas antes que otros países tecnológicamente avanzados, pero lo cierto es que España es reconocida en la actualidad como la primera potencia mundial, por delante de Arabia Saudí, en el sector del agua, tanto en las técnicas de desalación y tratamiento como en el ámbito del regadío. Hoy por hoy, el sector crece una media anual del 5%, con una facturación de 23.000 millones de euros.

Desde el punto de vista de la investigación, España también es el primer país europeo en número de publicaciones científicas sobre el agua, aunque en el caso de las patentes registradas no obtiene buena nota.

Además, ningún otro país del mundo ha sido capaz de una transformación tan radical en las técnicas de regadío, pasando en 30 años de un 90% de hectáreas regadas por inundación a sólo un 30%. Y desde una perspectiva empresarial, el know-how de las compañías españolas es, hoy por hoy, imbatible, con importantes mercados en África y Latinoamérica. Sólo una anécdota: en un reciente concurso público para la instalación de una desaladora en Omán, cinco de las siete propuestas eran de firmas españolas.

En ese sentido, son los grandes grupos -Acciona, Ferrovial, FCC o Sacyr- los que se están repartiendo el pastel de la exportación, controlando de forma casi absoluta el mercado de las infraestructuras de desalinización. España también es el cuarto país del mundo en capacidad de desalinización -tres millones de metros cúbicos por día- aunque muchas de estas infraestructuras han sido, con razón, objeto de polémica: después de inversiones millonarias, están paradas.”

Acceder a la noticia