LA URGENTE NECESIDAD DE ESTABLECER TARIFAS JUSTAS PARA MANTENER UN SERVICIO DE EXCELENCIA

Date: Jan 20, 2020
  • Se celebra una nueva tribuna Agenda Urbana 2030 con el mecenazgo de AGA

  • Juan Espadas insiste en la necesidad de adaptar las tarifas al servicio

  • La próxima invitada a la tribuna será Gema Igual, Alcaldesa de Santander

El pasado jueves 16 de enero, se celebró en Madrid la segunda de las tribunas Agenda Urbana 2030 – Foro de la Nueva Ciudad, organizada por Nueva Economía Fórum (NEC), con el mecenazgo de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA). Se da la casualidad de que, 2020, supone simultáneamente los 20 años desde la creación de NEC y los 25 desde la fundación de AGA.

El encuentro del pasado jueves, supone el segundo de los que se han programado bajo el mecenazgo AGA, que comenzó el pasado 28 de noviembre con la intervención de Abel Caballero, Alcalde de Vigo y Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Este segundo desayuno, ha estado protagonizado por Juan Espadas, Alcalde de Sevilla, que fue presentado por José Damián Bogas, Consejero Delegado de ENDESA, empresa muy ligada a la capital andaluza.

El discurso de Espadas, tuvo como eje principal la protección al medio ambiente, el desarrollo de ciudades verdes y la necesidad de plantear estrategias sostenibles para el desarrollo humano.

El Alcalde quiso destacar que para todo ello son muy necesarias las alianzas público-privadas, que se enmarcan en el ODS 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Dicho ODS, recoge lo siguiente: Un programa exitoso de desarrollo sostenible requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil; se necesita una acción urgente para movilizar, redirigir y desbloquear el poder transformador de los recursos privados.

La iniciativa privada puede ayudar de forma clara en el desarrollo tecnológico y la transformación digital y, en general, en proyectos sostenibles.

Espadas habló no sólo como Alcalde de la capital hispalense, sino como Presidente de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, S.A. (EMASESA) -empresa pública asociada a AGA- y destacó que es importante asumir que una pequeña subida de las tarifas del agua serviría para renovar y mantener la eficiencia de estas infraestructuras urbanas y con ello preservar también el medio ambiente. Estas afirmaciones van totalmente en línea con los estudios sobre inversión y financiación del agua urbana en España, presentados por AGA junto con la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), el pasado 27 de noviembre en el Congreso de los Diputados.

En este sentido ha apuntado que, en Sevilla, la empresa pública gestora del ciclo urbano de agua, ya ha adaptado sus tarifas para poder acometer actuaciones especiales o urgentes en esta materia.

En la clausura del acto, Manuel Marchena -Presidente Institucional de AGA- remarcó el compromiso de las empresas públicas, mixtas y privadas agrupadas en AGA con la economía circular, la Agenda 2030, el derecho humano al agua, la descarbonización y los derechos sociales y laborales.

En el evento estuvieron presentes, entre otras personas, el Vicepresidente Primero del Congreso de los Diputados -Gómez de Celis-, el recién nombrado Ministro de Justicia -Juan Carlos Campo-, la Presidenta del PSOE -Cristina Narbona-, el Alcalde de Soria -Carlos Martínez-, y los concejales del Ayuntamiento de Madrid Ángel Niño y José Manuel Calvo.

El video completo de la tribuna puede verse a continuación.

La próxima tribuna Agenda Urbana 2030 tendrá lugar en el Hotel Palace de Madrid, el próximo martes 18 de febrero y contará con la participación de Gema Igual, Alcaldesa de Santander.