EMPRESA MUNICIPAL DE AGUAS DE GIJÓN, S.A. (EMASA)

La Empresa Municipal de Aguas de Gijón es una sociedad anónima de propiedad municipal que se encarga de la gestión directa de los servicios relativos a la gestión del ciclo integral del agua en el municipio de Gijón y sus parroquias rurales (captación, potabilización y abastecimiento del agua potable, así como mantenimiento, limpieza y reparación de las instalaciones de alcantarillado, saneamiento y depuración de aguas), además de la concesión y establecimiento de acometidas para dicho servicio.
Razones de su constitución
- Establecer un control técnico y administrativo
- Eliminar las fugas en la red de distribución
- Extender la red de distribución existente, logrando que el servicio de aguas pudiese llegar a todas las zonas del municipio con la presión adecuada.
- Captar y conducir a Gijón nuevos caudales, especialmente necesarios durante el periodo estival.
Objeto social
- La gestión directa de los servicios públicos del Ayuntamiento de Gijón, relativos a la captación, potabilización y abastecimiento de agua potable; alcantarillado y eliminación de aguas residuales; depuración de aguas, tanto de consumo como residuales, y su vertido.
- Todas las operaciones conexas con las anteriores que se refieran al ciclo de aprovechamiento del agua y, en consecuencia, el control y/o ejecución de las obras referentes a los servicios citados.
- La gestión de dichos servicios públicos comprende el cobro de tasas y precios públicos o privados que sean aplicables.
Organos de la sociedad
La Empresa Municipal de Aguas de Gijón se rige por una Junta General constituida por el Ayuntamiento Pleno, presidida por el Alcalde o Alcaldesa, mas un Consejo de Administración – formado por 8 miembros más el/la Presidente/a – que se reúnen de forma ordinaria o extraordinaria, según lo determinen los asuntos a tratar.
En ambos casos, también forman parte de la Junta General y del Consejo de Administración el/la Secretario/a e Interventor/a municipales.
La materialización de los acuerdos de estos órganos de gobierno y el control del funcionamiento ordinario de la Entidad, es responsabilidad del Director-Gerente a cuyo cargo se encuentran 160 trabajadores/as que constituyen el capital humano que permite el funcionamiento administrativo, ecónómico y técnico de la Empresa.