La Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (EMALCSA) es una sociedad anónima de propiedad municipal que gestiona de forma directa el ciclo integral del agua en la ciudad de A Coruña y su área metropolitana. Dicha gestión incluye la captación, potabilización y distribución del agua y la posterior recogida de las aguas usadas, su depuración y su devolución al medio natural.
Asimismo, EMALCSA asume las tareas de limpieza de las instalaciones de alcantarillado por encomienda de gestión desde 1996; el mantenimiento y reparación de la red de abastecimiento de agua potable; la concesión y establecimiento de acometidas para el suministro de agua y colabora con el Ayuntamiento de A Coruña en la gestión y prestación de otros servicios municipales.
La actividad de EMALCSA implica una capacidad total de tratamiento de casi 77 millones de metros cúbicos de agua y un número de clientes directos superior a los 134.000. A través de sus distintas líneas de actividad relacionadas con el agua, EMALCSA presta servicio a una población que supera los 391.000 habitantes de los municipios de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Sada, Bergondo y Carral.