MINA PÚBLICA D’AIGÜES DE TERRASSA, S.A.
La empresa Mina Pública de Aigües de Terrassa, creada en 1842, y que suministra agua a los hogares del Vallès desde aquel año, es la empresa más antigua de España según consta en el registro mercantil.
Es una de las únicas 41 empresas que han logrado sobrevivir desde el siglo XIX, junto con Alstom Grid (1855) y Banco de Santander (1857). Estas empresas son en su mayoría de Madrid y de Catalunya.
La historia de Mina Aigües de Terrassa, que es la marca comercial con la que se presenta ahora, se remonta al momento de la Revolución Industrial en la ciudad: los caudales que se consumían en la Terrassa artesanal eran del todo insuficientes para la nueva industria textil, propulsada a vapor a través del agua. Y algunos de los fabricantes locales llegaron a trasladarse a otras poblaciones como Olesa de Montserrat, cerca del río Llobregat.
Es en este contexto donde nace la nueva empresa, conocida popularmente como “la Mina”. Así, la Sociedad de la Mina Pública de Aguas de la Villa de Tarrassa quedó constituida oficialmente el 17 de marzo de 1842.
En estos últimos años, fruto de su voluntad de desarrollo y crecimiento, Aigües de Terrassa ha dejado de tener un carácter local en el mercado del abastecimiento de agua; de forma que, además de las concesiones de Viladecavalls y Ullastrell, en el año 1993 adquirió la participación mayoritaria de Aigües de Matadepera, SA, desde el año 1999 participa en la sociedad SAP Les Fonts, SA y, más recientemente, en el año 2000, el Ayuntamiento de Rellinars le otorga la concesión para gestionar el servicio de agua por un período de 50 años.