AGA PARTICIPA EN EL ENCUENTRO “EL DERECHO AL AGUA EN ESPAÑA: LA PROTECCIÓN DE LOS VULNERABLES”

Date: Apr 21, 2021

Celebrado en la tarde del 20 de abril y organizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) -organismo adscrito a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP)– contó con la presencia del Presidente Institucional de AGA -Manuel Marchena- junto con representantes de las empresas asociadas Suez y Canal de Isabel II, así como de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) del sindicato UGT y Cáritas Española. El acto sirvió, además, para la presentación del Convenio de colaboración suscrito entre esta última entidad y la AESP.

En su intervención (que se puede ver completa en este VIDEO entre el minuto 0:59 y 1:11), Manuel Marchena reivindicó el apoyo y defensa de las empresas del sector -independientemente de su naturaleza pública, mixta o privada- al “Derecho Humano al Agua”; defensa que se ha intensificado durante la época más dura de la actual pandemia provocada por el Covid-19. Son dos los mecanismos aplicados generalmente por las empresas, bonificaciones tarifarias y fondos de solidaridad, para permitir el acceso universal al agua y al saneamiento.

El Presidente Institucional de AGA, recalcó que el servicio de agua es España es “irrenunciablemente público” y de “competencia municipal” y que, por tanto, los operadores están al servicio del municipio.

Cuando se analiza el porcentaje de la renta que dedica la población con menores ingresos al pago por los servicios de agua de grifo, España está por debajo de la media de la Unión Europea, siendo el 7º país mejor posicionado, gracias a las políticas y normativas de protección a los colectivos vulnerables, que practican las empresas.

FUENTE: “El sector del ciclo urbano del agua como vector de recuperación sostenible tras la crisis del COVID-19”, informe encargado por AEAS y AGA, elaborado por PwC y publicado en junio 2020.

En palabras de Manuel Marchena, es importante que se aclare y homogenice legislativamente la definición de “vulnerabilidad” y “persona vulnerable” para facilitar el trabajo de los servicios sociales de los ayuntamientos.

Como contraparte, cabe destacar la intervención de Gustavo Vargas que habló en voz de los trabajadores del agua, como representante de UGT-FICA. En palabras de Gustavo, debe quedar muy bien determinado qué se entiendo por vulnerabilidad, para que se puede actuar en favor de las personas que se encuentren en dicha situación; así como valorar el esfuerzo de los trabajadores del sector, para con este derecho; no hay que excluir a nadie.

Más que “derecho” al agua, se debe hablar de “obligación”, para que todas las personas tengan acceso al agua potable y al saneamiento. Dicho esto, hay que recalcar que la sostenibilidad del sector depende de la renovación e inversión de infraestructuras. Éstas generan empleo y ayudan a terminar con la vulnerabilidad, ya que, con empleo, se es menos vulnerable.

El agua es un recurso de todos, que no quiere decir que haya que malgastar. El agua no debe ser gratis y la tienen que pagar quienes todas aquellas personas que puedan hacerlo; lo que no se paga, no se valora. Por otro lado, hay que actuar como sociedad, para que las personas vulnerables dejen de serlo y esto se consigue con empleo y calidad en dicho empleo.

Es necesaria la valoración del buen desempeño de los trabajadores del sector, a quienes hay que tratarlos como se les cataloga: ESENCIALES. Esto implica, también, estar en el colectivo de vacunación prioritaria.

En la Jornada, presentada por Ramiro Aurín -Vicepresidente Ejecutivo de la AESP-, intervinieron también Francisco Caamaño -Presidente del OSUR-, Sonia Olea -Responsable de Derechos Humanos de Cáritas, Fernando Arlandis -Subdirector de Estudios de Canal de Isabel II- y Federico Ramos -Director General de Suez Madrid-; éstas últimas, empresas asociadas a AGA que presentaron casos reales de implantación de ayuda a los colectivos vulnerables.

El encuentro se celebró de forma telemática desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). En El Ágora Diario se puede encontrar más información respecto al ENCUENTRO y al ACUERDO alcanzado, así como un video resumen:

El video con todas las intervenciones, así como el debate posterior, se puede encontrar aquí:

El derecho al agua en España: la protección de los vulnerables from KINGSTON AUDIOVISUALES on Vimeo.