AGA PROPONE FÓRMULAS INNOVADORAS EN LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

Date: Jul 16, 2019
  • Necesario alcanzar consensos que aseguren la correcta financiación de infraestructuras.

  • Economía circular, cambio climático y ODS, ejes centrales de la estrategia del sector.

El pasado lunes 15 de julio, en Santander, tuvo lugar la Jornada “El Potencial de la Economía Circular en la Gestión de los Recursos Hídricos” en la que participó la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA). En la jornada se destacó que es necesario alcanzar consensos que aseguren la correcta financiación de infraestructuras. Además se hizo hincapié que la economía circular, cambio climático y ODS, como ejes centrales de la estrategia del sector.

La ponencia pronunciada por el Presidente Institucional –Manuel Marchena- titulada “Hacia una financiación más eficiente de las infraestructuras del ciclo de agua urbana en España” es un avance al respecto, de un Estudio que se está elaborando actualmente.

En el acto participaron también, entre otras personas, Francisco Javier Cachón -Director General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica-, Fernando Morcillo –Presidente de AEAS-, Pascual Fernández –Decano del Colegio de Economistas de Madrid- o José Manuel Sánchez -Vicesecretario General de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)-.

 Solo planes con vistas a futuro y que sean sólidos, económica, técnica y políticamente, asegurarán que el Derecho Humano al Agua

Los temas tratados durante la Jornada, giraron en torno a la “economía circular” y tomando ésta como base, se habló de: cambio climático, agricultura, problemas sectoriales, análisis de necesidades de inversión, propuestas novedosas de financiación, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como palanca de un cambio en la forma de actuar, etc.

En particular, durante su intervención, el Presidente Institucional de AGA defendió la necesidad de alcanzar un consenso respecto a un “Plan de Medidas” que permita revertir la tendencia actual de baja inversión en la renovación de las infraestructuras de agua urbana existentes y construcción de las nuevas necesarias.

Solo planes con vistas a futuro y que sean sólidos, económica, técnica y políticamente, asegurarán que el Derecho Humano al Agua en un país desarrollado como España, se pueda seguir prestando satisfactoriamente, transmitiendo el estándar de calidad actual de los servicios de abastecimiento y saneamiento a las futuras generaciones.

La Jornada se celebró en el Palacio de la Magdalena, dentro del calendario de Cursos de Verano de la UIMP.

[iAgua]