COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA: CLAVE DEL ÉXITO DE LA CIUDAD DE SANTANDER

Date: Feb 18, 2020
  • Éxito de convocatoria en la tercera tribuna Agenda Urbana 2030 de AGA con Gema Igual y Teodoro García Egea.

  • La alcaldesa, destaca los éxitos que pueden conseguir para las ciudades del futuro las buenas alianzas entre el sector público y el privado.

  • La capital cántabra es ejemplo de Smart city e inspiración de gobierno en los ODS.

Durante la mañana del pasado martes 18 de febrero, se ha celebrado la tercera de las tribunas Nueva Economía Fórum, bautizadas como Agenda Urbana 2030 – Foro de la Nueva Ciudad, que han sido creadas con el mecenazgo de AGA y con motivo de la celebración de los 25 años de la asociación.

Tras el éxito de anteriores ediciones con Abel Caballero y Juan Espadas, esta tercera cita ha contado con Gema Igual -alcaldesa de Santander- como ponente principal, que ha sido presentada por Teodoro García Egea -Secretario General del Partido Popular-.

Como no podía ser de otra manera, la regidora ha estado arropada por muchos representantes políticos y responsables públicos, entre los que se pueden mencionar: Ana Pastor -vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados-; los alcaldes de Alicante -Luis Barcala-, Córdoba –José María Bellido-, Zaragoza -Jorge Azcón-; la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia -Ángeles Armisén-; cargos orgánicos del Partido Popular como los vicesecretarios Pablo Montesinos y Ana Beltrán; los senadores Félix de las Cuevas y Pedro Rollán, anterior Presidente de la Comunidad de Madrid y del Canal de Isabel II (empresa pública asociada a AGA), la diputada por La Rioja y antigua alcaldesa de Logroño Concepción Gamarra, etc.

Al celebrarse en Madrid, no podían faltar representantes de Comunidad y Ayuntamiento, encabezados por el alcalde José Luis Martínez-Almeida; entre otros, estaban: el Consejero de Sanidad -Enrique Ruiz Escudero-, la Consejera Delegada de Calle 30 -Rosalía Gonzalo- y el diputado de la Asamblea de Madrid, Enrique Martínez Cantero.

Acompañaban además a la alcaldesa: César Díaz Maza -primer teniente de alcalde y concejal de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible de Santander- e Íñigo de la Serna, que precedió a Gema Igual al frente del Ayuntamiento de la ciudad cántabra; entre otras muchas personalidades.

En la presentación a cargo de Teodoro García, éste ha introducido a Gema Igual como vicepresidenta primera de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), cargo para el que ha sido designada hace escasos días. Asimismo, ha tenido un recuerdo para los afectados por las recientes inundaciones en distintas regiones de Cantabria, recordando la importancia que, desde lo público, se debe dar siempre al agua, el medio ambiente, la prevención de los desastres naturales y la atención temprana a las personas afectadas. El Secretario General del PP, finalizó su presentación remarcando la importancia de gestionar para conseguir ciudades limpias, verdes y atractivas, con servicios de excelencia.

Gema Igual destacó en el inicio de su intervención, la relevancia histórica que ha tenido para la ciudad de Santander la estabilidad política en cuanto a planteamiento y mejora de la calidad de vida se refiere, pues esto ha permitido elaborar planes urbanos para todos los servicios y desarrollos para medio y largo plazo, huyendo de soluciones cortoplacistas, con visión estratégica en la que destacan las alianzas europeas que han supuesto grandes inversiones para la ciudad. Entre los mencionados servicios, se incluye, como no podía ser de otra forma, el agua urbana.

La ciudad de Santander, es ejemplo de Smart city, pero también de tradición. Muestra de ello es, por ejemplo, en el ámbito académico, no sólo la Universidad de Cantabria, sino la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y su espectacular sede del Palacio de la Magdalena. La regidora, destacó también otras instituciones relevantes para la ciudad como el Banco Santander y la Fundación Botín.

La máxima responsable municipal, hizo también mención a una inminente colaboración artística entre la ciudad y el museo Reina Sofía, así como a la futura construcción de un nuevo albergue de peregrinos, con el objetivo de dar aún más relevancia al Camino de Santiago, cuyo próximo Año Santo compostelano (Xacobeo) será en 2021.

Todo esto ha hecho que Santander sea hoy la segunda ciudad -después de Benidorm- en turismo sostenible; quinto destino gastronómico; ciudad preferida por habitantes y turistas; octava en oferta cultural; y que cuente además con 2 de los 10 parques públicos más valorados en España.

Con el objetivo de seguir mejorando de cara al futuro, Gema Igual ha recalcado que los planes municipales de la ciudad, están marcados por la Agenda 2030 y giran, por tanto, entorno a sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, incluyen también los desafíos sociales del presente: inclusión, lucha contra la violencia de género, atención a las personas mayores, promoción de valores a través del deporte, ayudas a personas con movilidad reducida, etc.

Se puede decir que Santander se proyecta y se gobierna con el pensamiento en los ODS y para ello, la ciudad aplica tecnología y monitoreo constante, a todos los servicios municipales, con el fin de buscar siempre la excelencia de los mismos y, el agua urbana, no podía ser una excepción. Entre otras ideas, se está planteando la reutilización de agua residual con fines industriales para aquellas empresas que rodean la ciudad que pudieran necesitarlo.

Santander ha apostado por la mejora de sus servicios, no sólo el agua, sino también el transporte, los recogida y tratamiento de residuos o, por ejemplo, la iluminación, con la renovación de las luminarias y adaptación de las mismas a la última tecnología disponible.

Gema Igual finalizó su intervención, destacando que, quizá, el ODS más importante es el 17, que trata sobre la búsqueda de alianzas para conseguir todos los demás. En este sentido, la capital cántabra colabora no sólo como miembro activo de la Federación Española de Municipios y Provincias, sino que está incluida en otras 30 redes de trabajo. Además, el contacto con los vecinos y la colaboración con los mismos, es fundamental para prestarles los servicios de calidad que necesitan.

Tras finalizar la ponencia de la alcaldesa, dio comienzo el turno de preguntas. En varias de ellas, se hacia referencia directa a la opinión de la regidora sobre la colaboración público-privada en la prestación de los servicios municipales; respondiendo que, gracias a la misma, se consiguen ciudades más avanzadas, con servicios de excelencia en asuntos como agua y turismo. En particular, en el caso del agua, esta colaboración ha servido para la renovación de la red, la introducción de tecnología de última generación, la corrección de presiones indebidas en diversos puntos de la ciudad y, en definitiva, la mejora integral del servicio que los santanderinos valoran muy positivamente.

El acto fue clausurado por Manuel Marchena, Presidente Institucional de AGA, recordando que las empresas públicas, mixtas y privadas asociadas en AGA, desarrollan servicios de agua urbana de excelencia allá donde estén, consiguiendo que sea uno de los mejor valorados por la ciudadanía. También quiso destacar el compromiso que las empresas tienen con los ayuntamientos y ha agradecido la gran presencia y acogida que estas tribunas están teniendo entre los responsables de las entidades locales.

La próxima tribuna Agenda Urbana 2030 – Foro de la Nueva Ciudad, tendrá lugar el próximo 9 de marzo a las 9:00 en el Hotel Wellington de Madrid, con Luis Barcala -alcalde de Alicante- como orador principal.