CONSTITUIDA LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL 5º CONGRESO PREVENCIÓN, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Date: Jun 07, 2019
  • La Comisión Organizadora está formada por AGA, AELEC, SEDIGAS y ADEMI.
  • Está previsto que el Congreso se celebre en Madrid el próximo otoño.

El pasado 5 de junio -coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente– se celebró la primera reunión de la Comisión Organizadora del 5º Congreso Nacional de Prevención, Seguridad y Salud en el Trabajo, de la que AGA forma parte.

La Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) está convencida de que el agua y su gestión, son pieza clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular, el ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento.  Y esto pasa, necesariamente, por poner en valor al conjunto de personas que trabajan para lograr dichos objetivos: es decir, las plantillas de las empresas (ODS 3: Salud y Bienestar; 4: Educación de Calidad; 5: Igualdad de Género; 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico).

“La Asociación lleva largo tiempo trabajando en el fomento de las buenas prácticas en cuanto a Prevención de Riesgos Laborales (PRL) se refiere, así como en la Cultura Preventiva”

Consciente de la importancia de todo lo que tiene que ver con la seguridad para el conjunto de profesionales de las empresa públicas, mixtas y privadas que forman parte de AGA, la Asociación lleva largo tiempo trabajando en el fomento de las buenas prácticasen cuanto a Prevención de Riesgos Laborales (PRL) se refiere, así como en la Cultura Preventiva.

Además de AGA, forman parte de esta Comisión Organizadora: la Asociación Española del Gas (SEDIGAS), la Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales (ADEMI) y la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC); siendo esta última, la asociación organizadora principal de esta quinta edición. Por tanto, el Congreso se sustenta en las compañías que ofrecen servicios públicos como agua, gas, electricidad, etc. (sector “utilities”).

El hecho de que los servicios han de estar operativos 24 horas al día durante los 365 días del año, crea sin duda una situación muy particular para el trabajo, que provoca que se deba tener un especial cuidado en la vigilancia de la salud. Esto supone un reto, tanto para el trabajo en sí, como para la seguridad del conjunto de los empleados y, por tanto, se debe hacer hincapié en ello y darle la visibilidad y notoriedad que merece.

“El hecho de que los servicios han de estar operativos 24 horas al día durante los 365 días del año, crea sin duda una situación muy particular para el trabajo”

Entre otros temas interesantes que afectan a todas las asociaciones implicadas y que hacen que estos servicios sean muy específicos en cuanto a prevención se refiere, se pueden mencionar entre otros: movilidad sostenible (el aumento de flotas de vehículos eléctricos, híbridos y a gas, hacen que sea necesaria una formación específica sobre todo a la hora de su carga); riesgos psicosociales; diferencias y similitudes de la normativa correspondiente en distintos países; deslocalización de los trabajos (que se puede resolver mediante el empoderamiento del empleado o el “internet de las cosas”) y un largo etcétera.

Por todo lo anterior, la Comisión Organizadora trabajará intensamente para que esta 5ª Edición del Congreso sea todo un éxito, igual que lo fue la anterior (“Prevenir innovando en sectores estratégicos”), y sirva de perfecto escaparate en el que dar relevancia a este asunto de máxima prioridad: la seguridad laboral.

Está previsto que el Congreso se celebre en Madrid, durante el próximo otoño.

[iAgua]