HUGO MORÁN CALIFICA EL COMPORTAMIENTO DEL SECTOR DEL AGUA COMO “EXCEPCIONAL”

Date: Jun 26, 2020

Madrid, 25 jun (EFE).- El sector del agua se ha comportado “de forma excepcional” en España durante la crisis generada por la COVID-19 pero a corto plazo “no podemos sólo reconstruir, sino sentar las bases para un futuro más sostenible y resiliente”, ha afirmado hoy el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Morán ha inaugurado el debate ‘Aportaciones del sector del agua urbana para apoyar la recuperación post COVID-19’ organizado este jueves por la Agencia EFE y moderado por Pedro Pablo G. May de Efeverde, en colaboración con la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).

El secretario de Estado ha hecho referencia a la “estrecha relación” mantenida especialmente en los últimos meses entre su departamento y los gestores del agua, que ha desembocado en la creación de “una mesa de evaluación” del sector que “servirá como base para la constitución de un Observatorio del ciclo urbano del agua“, un elemento “sustancial” en la política medioambiental española.

Fondos europeos

De esta manera y con el apoyo de los fondos verdes creados por las instituciones europeas a raíz de la actual crisis sanitaria, será más fácil impulsar un “cambio de modelo” que garantice el acceso al agua y saneamiento incluso a los consumidores en situación más vulnerable.

Durante su intervención en este mismo foro, el director general del Agua del MITECO, Teodoro Estrela, ha insistido en la necesidad de avanzar en el desarrollo del Plan nacional de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización, incluyendo la definición de “esquemas de financiación que sean viables” ante las necesidades de inversión en el sector, que serán satisfechas gracias a la colaboración público-privada.

Estrela también se ha referido a la creación de una red de alerta de la COVID-19 a través del análisis de las aguas residuales, con la que se pretende “identificar la presencia de material genético en zonas urbanas y algunas zonas de baño con datos de estaciones depuradoras”.

Mecanismos de colaboración

El presidente de la Asociación española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos (AEAS), Fernando Morcillo, también ha defendido la necesidad de “fomentar mecanismos de colaboración entre administraciones públicas, empresas y ciudadanos” para conseguir la recuperación económica tras la crisis sanitaria.

Morcillo ha recordado que “nuestro sector tiene palancas básicas para aportar en la recuperación: generamos empleo estable, trabajamos por la sostenibilidad ambiental, somos un sector socialmente responsable, actuamos en zonas poco pobladas…”, pero ha advertido de que “el momento de movilizar inversiones y actuar es ahora” y para ello ha pedido “coraje político” a las administraciones

Finalmente, el presidente institucional de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de agua Urbana (AGA), Manuel Marchena, ha cifrado la recuperación en cuatro puntos concretos: “que el precio del agua se mantenga con el principio de la recuperación de costes, insistir en la colaboración pública-pública, fomentar la colaboración público-privada e invertir a través de fondos del Pacto Verde Europeo”.

Marchena ha propuesto “pintar entre todos el país de verde y utilizar el sector del agua urbana como un vector para que España, cuanto antes, pueda recuperarse y volver a estar como antes de la pandemia”

AEAS y AGA han lanzado hoy un informe sobre agua urbana en el que proponen que este sector se constituya en vecotr de recuperación social, medioambiental y económica, generando más de 43.000 empleos.

EFEverde