NO DEJAR A NADIE ATRÁS, SIGNIFICA MIRAR A LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS

Date: Nov 19, 2020

En el Día Mundial de Saneamiento, el presidente de AGA, Manuel Marchena, defiende la importancia de conseguir este servicio esencial en los pequeños municipios y del mejor camino para lograrlo: a través de la colaboración entre los distintos agentes del sector del agua, públicos y privados

En el verano de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 19 de noviembre como Día Mundial del Retrete en el contexto de la propuesta: “Saneamiento para Todos”, como parte de una campaña de toma de conciencia de la importancia del acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.Esto se suma a los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS) y su Agenda 2030, que incluye un objetivo específico para la causa hídrica, el 6: garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Hoy, 7 años después, el objetivo está lejos de conseguirse a nivel mundial. El lector podría pensar que, en España, un país avanzado, la totalidad de las necesidades en cuanto a abastecimiento y saneamiento, está más que superada. Pues esto, no es así, sobre todo en lo referente al saneamiento y depuración de las aguas residuales.

Sucede que, en un país como España, en que más del 50% del territorio tiene una densidad de población entre baja (menos de 12 hab/km2) y muy baja (menos de 8 hab/km2), asegurar el abastecimiento y saneamiento tiene sus particularidades. La mayoría de la población se concentra en la costa, con la gran excepción de la capital nacional. Esto se traduce en que, en unos puntos de España son necesarias grandes instalaciones industriales para la depuración de las aguas residuales, mientras que en otros puntos es suficiente con unos tratamientos básicos.

El problema surge por la falta de economías de escala de los municipios más pequeños. Lejos de unirse, según el último censo, en nuestro país ha aumentado el número de municipios, sumando un total de 8.131. Esto es de vital importancia para una competencia -la de abastecimiento y saneamiento- que es municipal.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) hay 47,4 millones de habitantes en España. De ellos, sólo el 3,1% vive en municipios de menos de 1.000 habitantes, habiendo 5.007 de estas localidades, del total de 8.131 indicado anteriormente.

Es necesario un plan de choque frente a la situación de falta de depuración en los pequeños municipios y afrontarla, además, con sentido de Estado

Esto es más relevante en aquellas comunidades autónomas con menor densidad de población, que coinciden a su vez con las regiones donde mayor porcentaje de población habita en municipios pequeños: Aragón, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Es necesario un plan de choque frente a la situación de falta de depuración en los citados municipios y afrontarla, además, con sentido de Estado. Esto es, colaborando entre las distintas instituciones, ya sea desde los propios organismos estatales (confederaciones hidrográficas, sociedades estatales, etc.), organismos ejecutores de las comunidades autónomas o con la ayuda de la correspondiente diputación provincial.

No sólo son necesarias obras de saneamiento y depuración en los municipios españoles más pequeños, sino también, el aseguramiento de los sistemas de abastecimiento que son, en no pocas ocasiones, muy básicos.

Todo esto se ha de llevar a cabo con una perspectiva empresarial, independientemente de que el modelo elegido sea público, mixto o privado. Esto es especialmente remarcable porque, sólo aplicando criterios empresariales se conseguirán inversiones sostenibles, tanto en lo ambiental como en lo económico. No sería la primera vez que una depuradora se cierra justo después de construirse e inaugurarse, por no haber calculado adecuadamente los criterios económico-financieros para su explotación y mantenimiento diario. O, lo que es más grave, no haber tenido visión comarcar con los municipios adyacentes.

La colaboración público-privada y las alianzas entre las distintas entidades participantes suponen el camino del éxito

Sólo aunando esfuerzos se conseguirá una protección total del medio ambiente, en este caso, a través de la correcta depuración de todas las aguas residuales producidas en el conjunto del territorio nacional. La colaboración público-privada y las alianzas entre las distintas entidades participantes suponen el camino del éxito.

La situación provocada por la pandemia del Covid-19 ha hecho que se valore más el vivir en entornos rurales y en las zonas periféricas de las ciudades. Hay que aprovechar este impulso para mejorar los servicios básicos de dichas poblaciones.

Los 72.000 M€ que se espera puedan llegar desde la Unión Europea -como consecuencia de la pandemia- en el periodo 2021-2023 principalmente procedentes del fondo Next Generation, han de aprovecharse en gran parte para asuntos medioambientales y así parece deducirse del Plan España Puede, presentado por el Gobierno hace unas semanas.

El Foro de Alto Nivel sobre Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes dejó entrever que no se destinará tanto dinero al agua como sería necesario

Sin embargo, aunque se ha indicado que más de un 35% de dichos fondos se dedicarán a desarrollo verde, el Foro de Alto Nivel sobre Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes organizado recientemente por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), dejó entrever que no se destinará tanto dinero al agua como sería necesario.

Es el momento de aunar esfuerzos y que todos los documentos ya finalizados o en tramitación (PNACC, PNIEC, Plan DSEAR, Ley de Cambio Climático y Transición Energética, Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, etc.) elaborados por los distintos departamentos ministeriales, se traduzcan en partidas presupuestarias que lleguen directamente al terreno.

Además, como se reclama desde los territorios, se debe tener en cuenta a la hora de distribuir las partidas, no sólo el número de habitantes, sino la distribución de los mismos. Sólo de esta manera, se tendrá en cuenta de verdad, el hecho diferencial que supone una densidad de población tan baja, como se encuentra en tantas zonas de España.

Todo esto lo estamos proponiendo al Ministerio, desde distintas plataformas. Entre otras, destaca la CEOE, de la que somos miembros, que está elaborando una serie de Macroproyectos Tractores (MPT) en línea con el Plan España Puede presentando por el Gobierno. Estos MPT sirven para aterrizar las ideas generales que han de servir para atraer los presupuestos europeos sobre proyectos concretos.

Por supuesto, el sector del agua ha pedido un mayor esfuerzo inversor teniendo en cuenta a todos los territorios, tanto las grandes áreas metropolitanas, como los pequeños municipios en las zonas más despobladas y remotas. El agua y el saneamiento debe llegar a todos los rincones de España, ya que, la ciudadanía en su conjunto debe disfrutar de los mismos derechos y servicios y, por supuesto, el medio ambiente debe ser respetado en todo su conjunto.

[El Ágora. Diario del agua]