AGUA URBANA Y VERTEBRACIÓN TERRITORIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE ESPAÑA

Date: Feb 26, 2021

La Asociación Española de Empresas Gestora de los Servicios de Agua Urbana (AGA) fue invitada por la Asociación Española de Ciencia Regional (AECR) a participar en el Blog del Diario ABC de la Asociación. Esta invitación se tradujo en una tribuna publicada el 20 de enero de 2021, firmada por Manuel Marchena -Presidente Institucional- y José Antonio Rodríguez -Coordinador Técnico-.

La tribuna versa sobre la relación entre agua y territorio y, en especial, en cómo el abastecimiento y el saneamiento supone uno de los servicios más próximos al ciudadano, pues está presente en todas las actividades cotidianas. Las obras necesarias para mejorar el abastecimiento en las zonas rurales, así como aquellas necesarias para mejorar su saneamiento y depuración, no sólo ayudarán a la recuperación económica de dichas regiones de forma temporal durante la fase de obras, sino que crearán puestos de empleo estables y duraderos.

Todo esto, en un contexto de crisis económica y social provocada por la pandemia. Los fondos europeos serán un aliciente para la recuperación, pero sólo serán exitosos si van acompañados de una gestión ejemplar y financiada adecuada. Para ello, es necesaria la colaboración público-privada. Las empresas asociadas AGA presentaron más de 500 proyectos a finales de 2020, susceptibles de ser ejecutados con ayuda de los fondos europeos, en la senda de futuro marcada por la Comisión Europea, íntimamente ligada a la economía circular y el desarrollo sostenible. AGA seguirá trabajando con las entidades correspondientes, para sacar adelante todas aquellas iniciativas relacionadas con el agua de grifo, que sean beneficiosas para el conjunto de España.

  Leer la Tribuna Completa